9 de mayo de 2012

STRATVS. EL VINO DEL FUEGO DE LA TIERRA DEL VIENTO

Era nuestra segunda noche de vacaciones en Lanzarote. Nos disponíamos a cenar y nos apeteció tomar un vino para amenizar nuestras charlas. Así que no dudamos ni un segundo.

Ramón se nos acercó para ofrecernos su amable servicio. Desde la primera vez que lo vimos supimos que haríamos buenas migas con él, su acento afrolatino cubano y su simpatía invitaban a disfrutar de su salero. Como buen cubano que era, y sin miedo a represalias nos soltaba alguna que otra perla que nos hacía sonreír a carcajadas por segundos. No era para menos, puesto que estábamos en plena época de carnavales y justo aquella noche era el turno de los carnavales de Costa Téguise. Nos hubiese gustado aceptar su invitación para gozar de los carnavales, seguro que la diversión estaba asegurada y más sabiendo que el tío se calzaría su americana de lentejuelas, y quién sabe, quizás, hubiésemos descubierto su faceta más alocada…Por unos instantes, hasta lo pensamos, pero la idea que llevábamos sobre nuestras vacaciones era imprevisora y fundamentalmente queríamos aprovechar la luz del día.

Tal como habíamos pensado, pedimos una botella de vino. El metre nos aconsejó un blanco, semi-seco, de aguja, y de la isla, cosa que nos llamó notablemente la atención. Al momento, Ramón hizo aparición con dicha botella, la descorchó y nos la sirvió. Mientras ese momento sucedía, y en cuestión de segundos, le lanzamos nuestra curiosa pregunta:
   - "Ramón, hemos oído hablar de que existen bodegas por la Isla. ¿Es cierto? Y que algunas bodegas ofrecen cata de vinos y degustación de quesos en ellas".
Rápidamente asintió con la cabeza y no pasó ni una milésima de segundo cuando Ramón ya nos estaba sugiriendo la mejor Bodega de la Isla, STRATVS.


La Bodega STRATVS se encuentra situada en el Barranco del Obispo, a orillas del Parque Timanfaya. Zona conocida como La Geria, extenso paisaje enmarcado entre las faldas de los volcanes y en donde se puede apreciar a su paso una infinidad de letreros donde se lee repetidamente la palabra: "Bodega".

Gran parte de la comarca vive del cultivo vinícola de la zona, y como indica su nombre, una geria es una especie de hoyuelo con un diámetro de entre unos 2 o 3 metros y 1’5 de profundidad, y es allí donde reposa la cepa.

Una vez llegados a la Bodega , nos dimos cuenta que la recomendación de Ramón, no había sido desacertada. Nos encontrábamos ante una bodega que no tan solo era Bodega, puesto que se respiraba un cierto aire a exquisitez y a perfección en la manera de proceder.

El sumo cuidado con el que nos sirvieron una copa de vino tinto crianza, mientras esperábamos nuestro turno de visita, dejaba patente la filosofía sibarita de esta joven Bodega inaugurada en 2007.

"El vino respiraba en su decantador, y un blanco inmaculado pañuelo de algodón, cubría la embocadura, de manera que su oxigenación debía ser perfecta antes de entrar en boca. No tardamos en decantar sus notas aromáticas en olfato y paladar, con fuerte convicción a ceniza. Su denso cuerpo, resbalaba lentamente por el fino cristal de la copa, que era tan fino, que al brindar, el sonido que desprendía podía ser como un sonido venido desde el cielo. Su tono entre cereza y rubí nos vislumbraba ante el reflejo abstracto de la conjunción del vino y la copa , penetrado por la cálida luz de los rayos del sol".


Y por fin comenzó nuestra visita a las instalaciones. La Bodega STRATVS auna tradición e innovación. Tradición en cuanto a la elaboración de vino, ya que va ligado a la cultura de la isla, e innovación en lo referente al proceso, utilizan la mejor tecnología para sacar todas las propiedades de la uva.

Lo primero en explicarnos fue la manera de cultivo, algo que nos sorprendió muchisimo, hasta el momento desconocíamos el sistema de la Geria, y las propiedades tan beneficiosas que tienen las cenizas y las arenas volcánicas, denominadas como Picón. La ceniza retiene la humedad, evitando que esta se evapore, cualidad muy beneficiosa en una tierra donde escasea la lluvia; esta capa de picón suele ser de 1 a 3 metros. En cuanto al cultivo, la vid crece en un hoyo, de esta manera queda protegida de los vientos alisios que azotan la isla, además para reforzar esta protección se traza un muro con forma semicircular con piedras volcánicas. Arquitectura que conforma un paisaje singular y que dota de gran personalidad al centro de Lanzarote.

El proceso de elaboración del vino es minucioso, es un proceso completamente manual, se trata con mimo y el resultado es sobresaliente.


La Arquitectura de La Bodega STRATVS esta completamente integrada en el paisaje, en todo momento se adapta al entorno utilizando la piedra y los colores de la zona.
En su interior se palpa el esmero y el cuidado de su proceso, la Bodega muestra la tecnología que emplea para la realización de su espectacular vino, todo ello en un entorno silencioso y acogedor, las barricas descansan en unas suites con cubiertas de travesaños de madera con piedras volcánicas superpuestas entre sí, de este modo quedan aisladas del exterior manteniendo una temperatura constante para su correcta fermentación. Y para rematar la atmósfera de bienestar creada tienen como sonido ambiental música clásica.

Además STRATVS, cuenta con un restaurante, una tienda delicatessen y unas instalaciones donde poder degustar sus vinos. Y durante las noches de verano organizan cíclos de música clásica.

Al finalizar nuestro recorrido tuvimos el placer de realizar una cata de sus vinos acompañados de queso de elaboración propia de la isla, el mejor aperitivo.


Justamente, un Plan Perfecto para tus vacaciones en Lanzarote...

No hay comentarios:

Publicar un comentario