11 de noviembre de 2012

Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas.

Con la llegada del frío otoñal y las lluvias, empieza el curso de exposiciones temporales en Madrid. Más en concreto, en el paseo del arte, arteria y confluencias que confrontan la mayor concentración de Museos, Salas de Exposiciones y fundaciones de toda Europa , ofrece en esta época del año, una extensa y apetitosa variedad de citas que no debes perderte.

Es el caso de la FUNDACIÓN MAPFRE instituto de cultura, que acoge en una de sus salas de exposiciones de Recoletos, la vida y obra de uno de los diseñadores más excéntricos e influyente de las corrientes estéticas del mundo de la moda entre el siglo XIX al XXI.

La exposición producida por el Musée des beaux-arts de Montréal junto con la colaboración de la Maison Jean Paul Gaultier han hecho posible que el público seguidor de la moda, tenga la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de L´enfant terrible de la Fashion High Couture Parisina.

Desde muy pequeño, Jean Paul Gaultier siente cierta fascinación y adulación por el cuerpo de la mujer, siendo su carácter de admiración hacia su abuela o Coco Chanel, las principales influencias que ejercieron como predecente para que afiance su vocación en el mundo de la alta costura de manera considerable.

Enamorado de la elegancia de la París de principios del siglo XX, toma como sello inconfundible, y como fuente de inspiración para sus colecciones, la ropa interior femenina de la época, el corsé. Transformando como símbolos icónicos en su impronta,  los corpiños y los body-corsé, además de sus emblemáticas rayas marineras. En 1976, Jean Paul Gaultier lanza su primera colección pret-a-porter, y funda su Maison…Poco tiempo pasó para que con sus diseños vanguardistas, rompiera con todos los códigos estéticos y sociales establecidos.



 La exposición, concebida como una instalación efímera contemporánea, recorre una muestra destacada de su trayectoria y creaciones que ya conforman un ámbito cotidiano en la actual sociedad.


Dividida en ocho secciones; ENTRADA,LA ODISEA DE JEAN PAUL GAULTIER, EL TOCADOR,A FLOR DE PIEL, PUNK CANCÁN (LOS PUNKS), LOS PARISINOS, JUNGLA URBANA y METRÓPOLI, nos muestra más de 125 conjuntos de alta costura, diferente material audio-visual, bocetos, fotografías, sus distintas colaboraciones en el mundo de la música pop como son las de Madonna y Kylie Minogue, en la escenografía y coreografía o en el cine, destacando su presencia en los films de Pedro Almodovar: Kika, La mala educación o La piel que habito,(estos últimos cedidos por el cineasta para dicha ocasión.)



A la vez que estrambótica pero cuanto más, interesante y curiosa, resulta está cita que te proponemos, mereciendo la pena visitar y recomendando como imprescindible para conocer la vida y obra de uno de los diseñadores mas excéntricos del mundo de la moda, Jean Paul Gaultier! Universo de la moda: De la calle a las estrellas.


Puedes visitarla hasta el 6 de Enero del 2013 en Sala de Exposiciones Recoletos, Fundación Mapfre Instituto de cultura. 

Justamente, un plan perfecto para conocer de cerca uno de los iconos del mundo de la Moda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario