20 de enero de 2013

Colección Cubista de Telefónica. Retrospectiva del Cubismo,Juan Gris.

Este año queremos empezar recomendando una de las mejores exposiciones permanentes de artes plásticas contemporáneas que no es otra que la Colección Cubista de Telefónica.

Dicho espacio nos expone una retrospectiva del movimiento cubista concebido como las transformaciones de la vida moderna en su sencillez y cotidianidad, tomando como ejemplo la base que consideramos cubismo, y uno de los artistas que mejor supo interpretar el diálogo entre la pintura y poesía, Juan Gris.

Aunque se podría decir que Picasso y Braque fueron los principales propulsores de este movimiento, Juan Gris, es el principal referente en la Exposición, aporta con sus obras la nueva definición del cubismo como concepto de pintura pura, llevada a cabo entre 1916 y 1923. Una definición en la que también estuvieron implicados otros artistas como Vicente Huidobro, Albert Gleizes , Jean Metzinger, André Lhote, etc..Una época que marcó sin duda un punto de partida en el arte moderno.

Los diversos puntos de vista, acercamientos y la propia exposición deja de manifiesto las relaciones implícitas o explícitas de Juan Gris con otros artistas afines al movimiento como Emilio Pettoruti, Xul Solar, Joaquín Torres-García, Rafael Barradas.

A través de la suma de todos estos protagonistas y de una manera versátil y compleja, podrás entender la secuencia de tiempos, espacios y distancias intercontinentales que nos deja ver en todo su esplendor, el movimiento considerado como la piedra angular de la modernidad.


Visítala de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 horas en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA en la calle Fuencarral, 3. Madrid. 

Entrada Gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario